La diabetes es un padecimiento que ha aumentado en los últimos años, sobre todo en el sector productivo de la población, ya que la genética y la obesidad son los factores de riesgo determinantes para desarrollar esta enfermedad.
Ante esta situación es necesario hacer modificaciones en la alimentación, que no implican privarse de nada, sólo es necesario conocer las porciones correctas.
Los planes de alimentación han pasado por diversas tendencias; por ejemplo, hace algunos años, los especialistas en nutrición propusieron la pirámide alimentaria, donde los cereales eran la base, y lo hicieron debido a que el alto consumo de grasa estaba provocando problemas cardiacos. Actualmente el consumo indiscriminado de cereales y de otros carbohidratos simples como el azúcar, es la causa principal de la diabetes y del aumento de peso. Actualmente el Plato del buen comer es la guía para llevar una alimentación balanceada porque contiene los diferentes grupos de alimentos en las cantidades benéficas para la salud.
Otro de los aspectos que el paciente con diabetes debe conocer es el índice glucémico de los alimentos, que es la manera en la que se clasifican de acuerdo a la rapidez con la que la glucosa llega a la sangre al consumirlos. Por ejemplo el azúcar tiene un alto índice glucémico y las proteínas como la leche son de bajo índice glucémico, las cuales incluso amortiguan las alzas de glucosa.
Debido a que cada vez es mas alta la tendencia a la diabetes y a la obesidad, se trata entonces de buscar productos que sean nutritivos y de bajo índice glucémico.
Leche para Personas con Diabetes
Con Canela: La leche con canela puede ser una excelente opción para los pacientes con diabetes. La canela actúa contra los microbios, ayuda en el control de la glucemia, reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, facilita la digestión y mejora la circulación.
De Almendras: La leche de almendras es una alternativa saludable que sustituye a la leche de vaca. La puedes tomar sola, usarla en cereales y hasta con el café en las mañanas. Es cremosa y su sabor es ligeramente dulce. Entre sus ventajas sobre la leche de vaca se encuentran:
- Libre de lactosa
- Libre de hormonas
- Baja en calorías y carbohidratos
La leche de almendras es rica en vitaminas A, D y E. La vitamina E es excelente antioxidante que ayuda a tu sistema inmunológico y está asociado a la prevención del cáncer. La vitamina A ayuda a la salud de tus ojos. La vitamina D fortalece los dientes y huesos.
Como muchos productos lácteos, la leche de almendras contiene calcio añadido. El calcio ayuda a fortalecer tus huesos. Si tu cuerpo no tolera la lactosa, la leche de almendras es una excelente alternativa ya que posee la misma cantidad de calcio por ración que la leche de vaca. Junto con la vitamina D, el fósforo y el magnesio, el calcio ayuda a regular la presión arterial y a la contracción de los músculos.
La leche de almendras contiene ácidos grasos omega 6 esenciales para mantener los tejidos del cuerpo. Una ración de leche de almendras te ofrece 11 gramos de omega 6.
Las almendras, como otras nueces, son buenos para mantener tu colesterol en los niveles saludables y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido de fibra, protege las paredes intentinales y el colon y ayuda a regular la velocidad de absorción de azúcares.
0 comentarios:
Publicar un comentario